Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A ser realizados entre el 2 y el 4 de septiembre, en el Centro de Convenciones CancunICC, en la ciudad de Cancún, México, la tradicional Conferencia TICAL y el Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia abrieron las convocatorias para presentar trabajos en torno del tema "El genoma estudiantil y la metamorfosis digital universitaria", e invitan a los interesados a postular entre el 18 de marzo y el 20 de mayo de 2019 hasta las 24:00 GMT (hora de cierre de ambas convocatorias). Los trabajos deberán enviarse cumpliendo estrictamente el formato establecido en la Guía de Autores de ambos eventos.

La Conferencia TICAL y el Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia se llevarán a cabo de forma conjunta por tercer año consecutivo y compartirán el mismo lema: "El genoma estudiantil y la metamorfosis digital universitaria". Sin embargo, los eventos tienen llamados individuales y distintos el uno del otro, en razón de los públicos a los que están dirigidos, a las líneas temáticas propuestas y, por sobre todo, a su forma de abordar la transformación digital, la primera desde el mundo de la Educación Superior y, la segunda, desde el mundo de la Ciencia y las Artes.

Los interesados en postular a TICAL2019 deben enviar sus propuestas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: Propuesta para la Convocatoria de Trabajos - TICAL2019. Los interesados en postular al 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia deben enviar sus propuestas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando en el asunto: Propuesta para la Convocatoria de Trabajos - 3er Encuentro Latinoamericano de e-Ciencia.

Fechas importantes:

  • Lanzamiento de las convocatorias de trabajo: 18 de marzo de 2019
  • Cierre de las convocatorias: 20 de mayo de 2019
  • Período de consultas: hasta el 26 de abril de 2019 (correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
  • Notificación a los autores seleccionados: 25 de junio de 2019:

Descargue aquí las convocatorias de:

Para más información, visite http://tical2019.redclara.net/index.php/es/

 

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

RAICES LANZA PORTAL DE SERVICIOS CIENTÍFICOS PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA ACADEMIA POR MEDIO DE LAS REDES AVANZADAS

                                    

En acto solemne, la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación de El Salvador (RAICES) presentó el portal de acceso a un ambiente mundial de colaboración científica (www.raices.org.sv y www.raices.edu.sv) en él que, las Instituciones de Educación Superior en El Salvador, pueden conectarse, a nivel mundial, con otras personas e instituciones generadoras de conocimiento para optimizar los procesos de investigación y para homologar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el territorio nacional. Por medio del portal se tendrá acceso a un mundo de conocimiento científico en donde investigadores y docentes locales podrán compartir y mejorar sus experiencias. En el lanzamiento participaron autoridades y representantes de la academia.

El nuevo Portal se articula en torno a una nueva estructura que propicia un ambiente de navegación amigable, acorde a los nuevos lenguajes y formatos de comunicación. Desde la plataforma, se puede acceder a diferentes servicios y programas que se gestan alrededor el mundo desde la Red Avanzada y se consolidan a nivel local en cada una de las Universidades conectadas.

 

Todos los documentos de trabajo, informes, artículos, noticias y eventos en las Universidades que conforman RAICES también están a disposición a través del portal. Además, se han facilitado nuevos canales de comunicación; el caso de las principales redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram, a fin de interactuar y retroalimentar el quehacer institucional de RAICES.

La nueva plataforma refleja el esfuerzo y dedicación de un equipo entusiasta del campo del diseño, informática y comunicación, que han sumado, desde un trabajo colaborativo, a la divulgación y producción del conocimiento local, con proyecciones al mundo académico.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La Universidad Católica de El salvador (UNICAES), en conjunto con la Red Avanza de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), capacitaron a más de 20 docentes en el uso de herramientas de colaboración de RedCLARA, con el objetivo de promover e implementar estrategias, actividades y proyectos de investigación, que vinculen y mejoren las relaciones de la Universidad con el mundo académico.

Durante las tres jornadas de capacitación, los docentes pudieron realizar prácticas, por medio del uso de herramientas de colaboración del conocimiento; entre estas: uso de videoconferencias, gestión de fondos y socios para el intercambio de recursos y el uso y administración de Agenda Global de RedCLARA.

“Hemos terminado con éxito la capacitación de las primeras cinco herramientas básicas del Colaboratorio, se han hecho prácticas con todas las aplicaciones. La idea es comenzar a utilizar estas herramientas para potenciar el aprendizaje en las aulas”, explicó el Ing. Juan José Sánchez, Director Ejecutivo de RAICES.

En próximas fechas, se estudiarán proyectos de investigación, que impulsan docentes de UNICAES, a fin de acompañar y favorecer el intercambio de conocimiento con otras universidades en el mundo.

RAICES forma parte de RedCLARA, estructura responsable de administrar y gestionar redes nacionales de educación e investigación en América Latina.