header

banner_sala_prensa
Interacción Humano-Computadora: Nueva Comunidad CUDI

En el contexto de la Reunión de Primavera 2012, realizada el pasado mes de mayo en Ensenada, Baja California, México, el Consejo Directivo de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) de México, aprobó el establecimiento de la Comunidad Interacción Humano-Computadora (IHC). Únase a esta comunidad, que es abierta a todos los interesados.

Todos los interesados en facilitar el uso y aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación a través de nuevas interfaces de usuario, construcción de prototipos, modelado del usuario y técnicas de evaluación de usabilidad y experiencia de usuario confluyen en una nueva comunidad:.Interacción Humano Ccomputadora (IHC). IHC es un campo multi-disciplinario en el que profesionales, investigadores, estudiantes, desarrolladores de hardware y de software trabajan juntos para resolver nuevos desafíos y encontrar caminos.

Previamente a la formalización de esta nueva comunidad se llevó a cabo el primer Día Virtual de Interacción Humano-Computadora , en el que se dieron a conocer avances y proyectos en áreas como cómputo ubicuo, interfaces naturales y móviles, videojuegos, estudios contextuales, modelado de usuarios, inteligencia ambiental y vínculos empresariales. Se presentó también la Asociación Mexicana de Interacción Humano-Computadora (AMexIHC).

IHC se ha establecido ya a través de varios cursos en la mayoría de los programas de estudio de vanguardia relacionados con computación, diseño y comunicación, y tiene una comunidad muy activa de docentes, investigadores y profesionales.

IHC tiene componentes humanos y tecnológicos, por lo que para su avance es esencial la participación de disciplinas como ciencia de la computación, diseño, psicología, sociología, artes gráficas y comunicación, ente otras. Las tecnologías involucradas varían desde dispositivos móviles hasta pantallas y pizarrones interactivos de gran tamaño, y desde los medios clásicos de entrada como teclados y ratones, hasta rastreadores oculares, superficies interactivas, reconocedores de voz y sensores de movimiento y proximidad.

Naturalmente, tanto los usuarios de las tecnologías y sistemas interactivos como los desarrolladores e investigadores requieren de redes de alto desempeño para comunicarse, interactuar y colaborar.

La nueva Comunidad CUDI de IHC, que está abierta a la participación de todos los interesados, organizará talleres y reuniones de trabajo en el contexto de CUDI, y se encuentra trabajando activamente en proyectos de colaboración para producir avances en el área, así como en publicaciones para divulgar conceptos, logros, y actividades abiertas.

Pasos para registrarse en la comunidad

(1) entrar a http://virtual.cudi.edu.mx/registro.html y llena al menos los datos requeridos

(2) ingresar vía http://virtual.cudi.edu.mx/ingreso.html

(3) seleccionar Pertenencia (panel de la derecha)