header

banner_sala_prensa
Experto mexicano dio conferencia en Centroamérica gracias a RedCLARA
El especialista en tecnología Fabián Romo Zamudio, impartió desde México una ponencia sobre redes sociales a estudiantes de El Salvador, utilizando la conexión proporcionada por RedCLARA.

Ixchel Pérez
Con una mascarilla colocada en el rostro, requisito y medida de prevención por la gripe AH1N1, el experto mexicano parecía haber cruzado las fronteras y estar en uno de los auditorios del Instituto Tecnológico Centroamericano, ITCA, en El Salvador. En realidad, el especialista Fabián Romo Zamudio, estaba sentado en uno de los salones de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la distancia se había eliminado por completo para quienes lo observaban.

Los alumnos de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE escuchaban a Romo Zamudio con tanta atención, como si lo hubieran tenido frente a frente. Todo, gracias a una videoconferencia de impresionante nitidez, realizada con la conexión redes avanzadas facilitada por la Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña (RAICES), a través de RedCLARA.

Romo Zamudio, subdirector de Tecnología para la Educación de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM, no que tuvo tomar un avión para viajar de México a Centroamérica. Las redes avanzadas le permitieron contribuir con la formación de un grupo de unos 50 alumnos, catedráticos y miembros de RAICES que escucharon su charla “Redes sociales en Internet: Inicio, evolución y futuro”.

Durante más de una hora, Romo Zamudio presentó las redes sociales que predominan en Internet en la actualidad, las diferencias entre sus usuarios y fines, y las perspectivas de crecimiento de cada una de ellas. Según el especialista, Hi5 fue diseñado para adolescentes, mientras facebook es más usado por adultos jóvenes y Linkedin tiene un perfil profesional.

En América Latina, uno de los países que más usa Hi5 es Perú, mientras que Facebook tiene más usuarios en Colombia. Linkedin, que tiene alrededor de 36 millones de usuarios, ha logrado mayor predominio en la India, Alemania, Holanda y Dinamarca.

“Facebook ha adquirido un perfil más orientado a personas de entre los 25 y 60 años, mientras que un considerable volumen de las edades de los usuarios de Hi5 se concentra entre los 12 y 18 años. Linkedin, por su parte, facilita la comunicación de personas con actividades profesionales e incluso, posibilita el intercambio de experiencias y currículos”, afirmó Romo Zamurio en su artículo “¿Quiénes somos en Internet? Identidad y redes sociales”, publicado en noviembre de 2008.

Según este experto, el potencial de Facebook se destaca en su número de usuarios , ya que en menos de dos años logró tener 150 millones de personas registradas en su red, cuando Skype  tiene alrededor de 196 millones de usuarios y el MSN unos 230 millones, y ambos llevan más de siete años en el mercado.

Desafíos

El especialista en tecnología y experto de la UNAM, señaló los retos que representan las redes sociales en términos de seguridad y legislación, no solo en los países latinoamericanos, sino en todo el mundo.
“El mayor riesgo de las redes sociales es que no se eduque a la gente en su uso”, especificó Romo Zamudio, al tiempo que apuntaba que los jóvenes debían ser precavidos en el tipo de información que suben a este tipo de páginas.

“Proporcionar datos como domicilio, edad, familiares, propiedades y otros, puede poner en riesgo la integridad personal o de terceros en aquellas sociedades donde la seguridad, tanto de las personas como de las instituciones, no está plenamente garantizada. En este sentido, cada persona debe ser consciente de lo que dice y lo que no”, escribió en 2008.

En términos de leyes, el experto señaló que existen grandes vacíos para regular el uso y el contenido del mundo virtual en general. Además, se refirió a que el concepto de derechos de autor no es absolutamente compatible con la tecnología.

“Subir algo a internet es abrir la boca frente a millones de personas. No es fácil de controlar”, apuntó Romo Zamurio, quien se graduó de Actuario en la facultad de Ciencias de la UNAM y  Cursó el Diplomado en Informática Gubernamental en el Instituto Nacional de Administración Pública A.C.
Romo Zamurio, quien participó en el establecimiento de la Red Nacional de Videoconferencia para la Educación (RNVE) en México, se tomó el tiempo para contestar todas las dudas de los estudiantes.

Videoconferencias
Las videoconferencias se han convertido en uno de los recursos de redes avanzadas más utilizados por los miembros de la NREN de El Salvador.

“Las videoconferencias es lo que más se usa con redes avanzadas, pero el acceso es transparente en las instituciones, lo que hace que aumente el uso de RedCLARA;  pues las personas aunque no lo sepan, cuando se conectan desde la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), por ejemplo, hacia la página de otra entidad que forma parte de la red, están haciéndolo por redes avanzadas”, detalla Rafael Ibarra, director de RAICES.

Una de las ventajas del recurso de videoconferencias, según Ibarra, es que se pueden realizar reuniones de trabajo de forma remota, así como seminarios y capacitaciones para docentes y alumnos, con una mejor calidad que si se hicieran a través de los recursos de internet comercial.
“El recurso de las videoconferencias por redes avanzadas se está usando cada vez más, ha costado impulsarlo pero se está logrando”, agrega Ibarra.

Según Carlos Bran, Director del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC) de la Universidad Don Bosco (UDB), pese a que se hacen varias videoconferencias, falta mucho para que haya un aprovechamiento pleno de los recursos que ofrecen las redes avanzadas en El Salvador, debido a que no existe una cultura de entrar a algo nuevo.

“Hace dos años levanté herramientas nuevas para virtualización de organizaciones y di capacitación al personal interno, de eso solo se pudo aprovechar la parte de las videoconferencias, pero quizás solo lo aprovechó el 20% de las personas capacitadas. ¿Porque no se aprovecha? Simplemente no se avanza hacia el siguiente paso: ya tengo la herramienta, falta establecer contactos para ver qué puedo desarrollar con ella o pensar un proyecto y trabajarlo”, asegura Bran.

Obtener el máximo provecho de los beneficios que trae la conexión a redes avanzadas es uno de los retos en El Salvador, según el especialista.