header

banner_proyectos
RAICES es la Red Nacional de Investigación y Educación de El Salvador (NREN) y es miembro fundador de CLARA (Cooperación LatinoAmericana de Redes Avanzadas). Es socio local de DANTE (Delivering Advanced Network To Europe) y de CLARA para el Proyecto ALICE (América Latina Interconecta con Europa) y su continuación, ALICE2.

Misión


Propiciar y facilitar el uso de las tecnologías avanzadas de información y comunicación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología para que sus miembros apoyen sus labores de docencia, investigación y proyección social con calidad, eficiencia y mayor alcance, y puedan desarrollar trabajos colaborativos, dentro y fuera del país.

Visión

Ser el punto de encuentro colaborativo para que los miembros de la red realicen actividades de educación, investigación e innovación en El Salvador y se relacionen con sus homólogos en Latinoamérica y el mundo.

Objetivos
  1. Promover y coordinar el desarrollo de redes de telecomunicaciones y cómputo, enfocadas al desarrollo científico, educativo y de investigación en El Salvador. Las actividades que se desarrollen deberán ser congruentes con los fines de las instituciones académicas que la integren y con los servicios que éstas prestan a la sociedad.
  2. Promover la creación de una red de telecomunicaciones con capacidades avanzadas.
  3. Fomentar y coordinar proyectos de investigación para el desarrollo de aplicaciones de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo enfocadas al desarrollo científico, de la investigación y educativo de la sociedad salvadoreña.
  4. Promover el desarrollo de acciones encaminadas a la formación de recursos humanos capacitados en el uso de aplicaciones educativas y de tecnología avanzada de redes de telecomunicaciones y cómputo.
  5. Promover la interconexión e interoperabilidad de las redes informáticas de sus miembros.
  6. Determinar las especificaciones que debe cumplir un nodo de computación con alta capacidad de transmisión digital de datos.
  7. Promover el desarrollo de nuevas aplicaciones que sean de provecho para la comunidad académica y el país, y que hagan uso de la tecnología de las redes avanzadas.
  8. Difundir entre sus miembros los desarrollos que realice.
  9. Mantener relaciones y servir de enlace y representación ante los foros, grupos y eventos regionales y mundiales relacionados con la administración y operación de las Redes Académicas Avanzadas.
  10. Administrar los fondos de la Asociación, con exclusiva atención a los fines consignados en este artículo.
  11. Comprar, vender, permutar, entregar o tomar en arrendamiento o usar por cualquier otro tipo, toda clase de bienes, incluyendo muebles, inmuebles o derechos reales. En el caso de los bienes inmuebles, se estará a lo dispuesto en la Ley de Asociaciones y Fundaciones sin Fines de Lucro.
  12. Solicitar, registrar, comprar, poseer en dominio, vender, permutar, explotar y otorgar los derechos a uso de patentes, solicitudes de patentes, licencias, marcas de fábrica y de comercio señales de propaganda, nombres comerciales, depósitos de obra, derechos de autor y cualquier otra forma de derecho de propiedad intelectual o industrial; así como realizar cualesquiera actividades, actos o contratos afines o conexos con la propiedad intelectual o industrial.
  13. En general, emprender, ejecutar, hacer o celebrar todos los actos, operaciones convenios o contratos, necesarios, convenientes o complementarios a su funcionamiento y fines, observando las prescripciones legales sin restricción o limitación alguna.
  14. Las demás que le confieren expresamente los presentes Estatutos y las necesarias para la consecución de su objeto.
Miembros académicos
Institución Dirección
Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) www.uca.edu.sv
Universidad Don Bosco (UDB) www.udb.edu.sv
Universidad Francisco Gavidia (UFG) www.ufg.edu.sv
Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.sv
Universidad Católica de El Salvador (UNICAES) www.catolica.edu.sv
Universidad Gerardo Barrios (UGB)
www.ugb.edu.sv